5.4.4. Alumno
Este módulo permite gestionar la información de los estudiantes inscritos en el instituto, asegurando un registro completo de su historial académico desde su ingreso hasta la finalización de sus estudios.
El módulo de Alumnos está dividido en dos secciones principales:
1. Tabla de Resultados: Muestra la lista de alumnos registrados en el sistema con información relevante.
2. Formulario de Registro: Permite la inscripción de nuevos alumnos con datos clave para su identificación y control académico.
1. Tabla de Resultados
Esta tabla muestra el listado de todos los alumnos registrados en el sistema.
Estructura de la Tabla
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Apellidos y Nombres: Nombre completo del alumno.
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Plan de Estudios: Plan académico al que está inscrito el alumno.
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Modalidad de Ingreso: Modo en que el estudiante ingresó al instituto (Ejemplo: "Examen de Admisión", "Traslado Externo").
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Especialidad: Carrera o programa académico en el que está matriculado el alumno.
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Fecha de Ingreso: Fecha en la que el alumno inició sus estudios.
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Puesto de Ingreso: Clasificación o posición obtenida en el proceso de admisión.
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Número de Examen: Código o número de identificación utilizado en el examen de ingreso.
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Acciones:
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Editar: Modifica la información del alumno si es necesario.
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Eliminar: Borra el registro del alumno (solo si no tiene matrículas asociadas).
2. Formulario de Registro
Para registrar un nuevo alumno, se deben completar los siguientes campos:
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Seleccionar Persona: Se elige la persona registrada en el sistema (el alumno debe haber sido previamente registrado en la base de datos de personas).
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Plan de Estudios: Se selecciona el plan académico en el que se matriculará el estudiante.
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Modalidad de Ingreso: Se elige la modalidad por la cual el alumno ingresó al instituto.
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Especialidad: Carrera o programa académico en el que el alumno se inscribirá.
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Fecha de Ingreso: Fecha exacta en la que el alumno comienza sus estudios.
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Puesto de Ingreso: Si el alumno ingresó mediante un examen de admisión, se registra su puesto obtenido.
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Número de Examen: Código de identificación usado en el examen de admisión.
3. Proceso de Registro de un Alumno
1. Acceder al Módulo: Ingresar a la sección de "Alumnos".
2. Registrar un Nuevo Alumno:
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Seleccionar una persona de la base de datos.
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Elegir el Plan de Estudios correspondiente.
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Asignar la Modalidad de Ingreso.
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Determinar la Especialidad del alumno.
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Registrar la Fecha de Ingreso.
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Ingresar el Puesto de Ingreso si aplica.
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Ingresar el Número de Examen si corresponde.
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Guardar el registro en el sistema.3. Gestión de Alumnos Existentes:
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Editar información en caso de actualizaciones.
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Eliminar registros (solo si no tienen matrículas asociadas).
4. Importancia del Registro de Alumnos
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Permite un control preciso del historial académico de cada estudiante.
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Facilita la administración de matrículas y asignaturas cursadas.
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Vincula al alumno con su especialidad, plan de estudios y modalidad de ingreso.
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Ayuda a generar reportes y estadísticas sobre la admisión y permanencia de los alumnos.
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Garantiza la organización de la información de los estudiantes dentro del sistema.
Este módulo es esencial para la gestión académica, asegurando que cada alumno esté correctamente registrado y vinculado con su respectivo plan de estudios.