Sistema de Gestión Académica
Manual de instrucciones
×

5.9.2. Horarios Contratos

5.9.2. Horarios Contratos
La ventana de Horario y Contratos permite gestionar los contratos de los docentes y sus horarios de dictado de clases. Esta información es fundamental para la apertura de cursos y el registro de asistencia. La ventana se divide en dos secciones principales:
1. Contratos: Permite registrar y gestionar los contratos de los docentes.
2. Horarios: Permite gestionar los horarios de dictado de clases para el docente seleccionado.
1. Sección de Contratos
En esta sección, se registran y gestionan los contratos de los docentes.
Tabla de Resultados
La tabla muestra los contratos registrados y contiene las siguientes columnas:
  • Tipo de Contrato: Tipo de contrato del docente (por ejemplo, tiempo completo, tiempo parcial, etc.).
  • Personal: Nombre del docente.
  • Salario: Salario asignado al docente.
  • F. Inicio: Fecha de inicio del contrato.
  • F. Fin: Fecha de finalización del contrato.
  • Acciones: Botones para Editar o Eliminar el contrato.
Funcionalidades:
  • Agregar Contrato: Botón en la parte superior de la tabla para abrir el formulario de registro de contratos.
  • Editar: Permite modificar los datos del contrato seleccionado.
  • Eliminar: Elimina el contrato seleccionado (previo mensaje de confirmación).
Formulario de Registro de Contratos
Este formulario permite agregar o editar un contrato. Los campos son:
  • Tipo Contrato: Desplegable para seleccionar el tipo de contrato (campo obligatorio).
  • Personal: Desplegable para seleccionar al docente (campo obligatorio).
  • Salario: Ingresar el salario asignado al docente (campo obligatorio).
  • Fecha Inicio: Ingresar la fecha de inicio del contrato (formato dd/mm/aaaa, campo obligatorio).
  • Fecha Fin: Ingresar la fecha de finalización del contrato (formato dd/mm/aaaa, campo obligatorio).
Botones del Formulario:
  • Guardar: Guarda los datos ingresados o los cambios realizados.
  • Cancelar: Limpia el formulario y descarta los cambios no guardados.

2. Sección de Horarios
En esta sección, se gestionan los horarios de dictado de clases para el docente seleccionado en la sección de contratos. Para ver o agregar horarios, es necesario seleccionar un contrato en la tabla de resultados de la sección de contratos.
Tabla de Resultados
La tabla muestra los horarios registrados para el docente seleccionado y contiene las siguientes columnas:
  • Día: Día de la semana en que se dicta la clase.
  • H. Inicio: Hora de inicio de la clase.
  • H. Fin: Hora de finalización de la clase.
  • Estado: Estado del horario (activo, inactivo, etc.).
  • Acciones: Botones para Editar o Eliminar el horario.
Funcionalidades:
  • Agregar Horario: Botón en la parte superior de la tabla para abrir el formulario de registro de horarios.
  • Editar: Permite modificar los datos del horario seleccionado.
  • Eliminar: Elimina el horario seleccionado (previo mensaje de confirmación).
Formulario de Registro de Horarios
Este formulario permite agregar o editar un horario. Los campos son:
  • Día: Desplegable para seleccionar el día de la semana (campo obligatorio).
  • H. Inicio: Ingresar la hora de inicio de la clase (formato HH:MM , campo obligatorio).
  • H. Fin: Ingresar la hora de finalización de la clase (formato HH:MM , campo obligatorio).
  • Estado: Desplegable para seleccionar el estado del horario (activo, inactivo, etc., campo obligatorio).
Botones del Formulario:
  • Guardar: Guarda los datos ingresados o los cambios realizados.
  • Cancelar: Limpia el formulario y descarta los cambios no guardados.

Consideraciones Importantes
  • Para gestionar los horarios, es necesario seleccionar previamente un contrato en la sección de contratos.
  • Las fechas de inicio y fin del contrato deben ser coherentes y no superponerse con otros contratos del mismo docente.
  • Los horarios deben estar correctamente configurados para permitir el registro de asistencia durante las horas de dictado de clases.
  • Los campos marcados como obligatorios deben ser completados para poder guardar el registro.
La ayuda en línea se crea con Dr.Explain